Desarrollo de la Comunidad

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Día a día trabajamos fuertemente para desarrollar estrategias de trabajo que nos permitan acompañar y responder a las necesidades de nuestras entidades y de sus pymes. Ellas no solo son un gran motor para nuestra economía, sino también un actor fundamental para el desarrollo local.

Capacitación

A través de nuestra Secretaría de Capacitación llevamos adelante la siguiente oferta académica:

Capacitaciones Participantes 2017 Participantes 2018 Participantes 2019 Participantes 2020
Capacitaciones a distancia (promociones regulares, programas especiales e idiomas) 47.449 62.000 77.695 245.000
Capacitaciones presenciales directas 10.915 13.600 12.000 0
Capacitaciones presencial indirectas (a través de entidades asociadas) 33.476 56.602 62.500 0
Total 91.840 132.202 149.500 245.000

Modalidad online

Plataforma e-learning CAME Educativa

Durante 2020 brindamos 85 cursos online de un mes de duración, los cuales incluyen tutorías virtuales y cuentan con la certificación de la Universidad Tecnológica Nacional. Abarcamos 18 áreas temáticas que resultan importantes para le gestión de las Pymes: Marketing y Ventas, Planificación y Estrategia, Empresas Familiares, Recursos Humanos, Habilidades Gerenciales, Economía y Finanzas, Creación de Empresas, Asociatividad, Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social, Comercio Exterior, Ofimática, Tecnología, Industria, Economías Regionales, Empleabilidad, Sustentabilidad y Género.

Participaron 130.000 personas en los 85 cursos gratuitos brindados en CAME Educativa durante 2020

↑ La participación incrementó 80 %
↑ La tasa de egreso se mantuvo por encima de 30 %

Plataforma Zoom CAME Educativa

En 2020, diseñamos una nueva oferta de 53 seminarios web para brindar a todas las entidades adheridas a CAME. Asimismo, procedimos al rediseño de cursos, talleres y conferencias presenciales para adaptarlas a la modalidad webinar, atendiendo al contexto extraordinario de aislamiento social dispuesto desde el 20 de marzo.

Nos hemos enfocado en desarrollar principalmente cursos sobre Comercio Electrónico, Ventas Digitales, Teletrabajo, y Oficina virtual, entre otros temas.

Más de 16.000 personas de todo el país participaron en las capacitaciones virtuales brindadas por CAME durante 2020.

Además, las entidades adheridas a CAME realizaron más de 2.100 actividades, con una participación de 97.450 personas, con lo cual, de forma directa e indirecta, hemos brindado 2.500 actividades de capacitación a través de la plataforma Zoom, impactando a más de 115.000 personas en las diferentes regiones argentinas.

En total, en este período capacitamos a más de 245.000 personas, brindando acompañamiento en la formación de nuevas capacidades en medio de un contexto desafiante y retador.

Escuela de Negocios

Diplomaturas:

Implementamos cinco diplomaturas a distancia con certificación universitaria:

  • Recursos Humanos
  • Habilidades Gerenciales
  • Emprendedores
  • Franquicias
  • Herramientas Digitales para Pymes

Mujeres Empresarias

Relevamientos

Relevamos el impacto que las medidas derivadas del tuvieron en las comerciantes y empresarias de la Argentina. Los resultados fueron contundentes:

0%

de las mujeres vio afectada su rutina de tareas

0%

tuvo que restar horas a su empresa por las tareas de cuidado y domésticas


También hicimos un relevamiento a empresarias para conocer las dificultades de acceso al financiamiento, específicamente a:
Crédito del 24 % otorgado por el Gobierno Nacional, Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y la implementación de nuevas modalidades de trabajo.

Los resultados reflejan que:

0%

de las empresas lideradas por mujeres accedieron al crédito del 24 %, principalmente a través de bancos provinciales

0%

de ellas accedió al AT

Entre las mujeres que accedieron al ATP, 67 % utilizó el salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia, 15 % el crédito al 0 % de interés, y el 18 % usó la postergación y/o reducción del pago de las contribuciones patronales

Además, de acuerdo con otro relevamiento realizado, se perciben cambios en el escenario financiero de las mujeres, pues existe un considerable grado de desconocimiento de temas financieros, lo que derivó en acciones específicas. Por otro lado, identificamos que el 58 % de las encuestadas son Monotributistas, 23 % Autónomas y 17 % personas jurídicas.

Financiamiento

Realizamos mesas de trabajo con funcionarios y representantes del Banco Nación, BICE y GARANTIZAR, logrando beneficios en las tasas y gastos en las líneas de crédito para pymes lideradas por mujeres, sumando además capacitación en educación financiera, a través de seminarios y talleres, y realizando aportes técnicos para impulsar el acceso al financiamiento de las mujeres empresarias.

Convenios firmados:

  • Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) lograr una mayor difusión de las acciones y actividades académicas y de investigación para el fomento de la cultura de la empresa familiar en la República Argentina, buscando el fortalecimiento y adecuación de la estructura de las familias empresarias.
  • Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (CAMEES) y el Honorable Concejo Municipal cooperación y colaboración mutua para la formación, capacitación, fortalecimiento y desarrollo de las mujeres empresarias y emprendedoras.
  • Convenio Missing Children - FEBA/ ME FEBA brindar espacios de difusión para de las búsquedas de niñas/os de la ONG.

Articulación Público-Privada

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

En 2020, nos convertimos en la primera entidad gremial empresaria del país en firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s), reconocimiento otorgado por el Programa Ganar – Ganar: “La igualdad de género es un buen negocio”, de ONU Mujeres en alianza con la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este programa propone generar oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas, entidades públicas y privadas, y su participación en el liderazgo y la toma de decisiones como base para un crecimiento sostenible, conjunto y equitativo.

Por medio de este programa, durante 2020, participamos en campañas internacionales de difusión, llevamos adelante mediciones internas para conocer el estado de la institución en términos de equidad de género, y estuvimos presentes en espacios formativos respecto a la temática.

Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO)

Participamos en las mesas de diálogo y consensos sobre el Convenio 190, recomendaciones OIT, violencia laboral, así como también en la Subcomisión de Políticas de Formación y Empleo.

Women Economic Forum

Fuimos protagonistas del Woman Economic Forum, evento de escala internacional, en el que se reflexionó sobre: desarrollo económico de la mujer, violencia por motivos de género, liderazgo y participación político-ciudadana, salud, turismo pospandemia, salud reproductiva, desarrollo sostenible, ambiente y deporte, haciendo foco en su relación con la crisis sanitaria mundial debido al COVID-19.

Allí realizamos una mesa de diálogo con la participación de la Presidenta del sector y sus seis directivas, en la cual cada una comentó los propósitos y objetivos del sector: desarrollo económico y participación en alto cargos directivos, articulación público-privada y capacitaciones, entre otros temas.

Comercio

Con el objetivo de proporcionar conocimientos, exponer experiencias e identificar Buenas Prácticas Sustentables que puedan ser aplicadas y replicadas en los Centros Comerciales Abiertos (CCA), dictamos el ciclo virtual “Centros Comerciales Abiertos Sustentables: Estrategias Ambientales y Sociales para Impulsar el Crecimiento Económico”.

Durante los cuatro encuentros realizados, participaron alrededor de 130 emprendedores, pymes, representantes de municipios y entidades asociadas al comercio nacional, quienes se capacitaron en temas como el avance de la sustentabilidad, así como también en acciones con la comunidad, urbanismo y planes comerciales, entre otros temas.

Rondas de Negocios

Durante 2020 realizamos 7 Rondas de Negocios virtuales, 3 Multisectoriales y 4 Sectoriales, mediante las cuales 386 empresas concretaron 2.380 entrevistas en 131 mesas de negocios.

Los países participantes fueron: Argentina, Chile, Estados Unidos y Paraguay.

Las provincias con mayor participación fueron: Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Chaco y La Pampa.

Administración de presupuestos

Asistencia a entidades

Durante 2020, brindamos asistencia a 267 entidades por un total de $ 352.405.220, repartidos en:

  • Presupuesto para capacitaciones y fortalecimiento institucional: $ 331.790.516
  • Aportes especiales para exposiciones, eventos, talleres y jornadas: $ 12.899.029
  • Reintegro de gastos: $ 1.539.747
  • Encuestas, estadísticas y relevamiento datos: $ 4.902.909
  • Aportes a Centros Comerciales a Cielo Abierto: $ 1.273.019

Jóvenes

I Congreso Parlamentario de los ODS

FECOBA Joven participó en el Congreso Latinoamericano de Parlamentarios por los ODS, donde se abordó en detalle la Agenda 2030 de la ONU, con el objetivo de brindar más y mejores herramientas a los miembros de dicha entidad a la hora de promover el paradigma del triple impacto.

Reunión con el Subsecretario Pyme del GCBA

Alejandro Kontos y Diego Nunes, en representación de FECOBA Joven, participaron en una audiencia con el Subsecretario Pyme del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Bauab, y el Director General de Juventud, Tomas Mestre, en la cual abordaron temas generales correspondientes a la capacitación en emprendedurismo, sustentabilidad, nuevas tecnologías y el cambio de paradigmas que impulsó la crisis económica y sanitaria, consecuencia de la pandemia.

Fundación Gen E: Directorio Sustentable

La Fundación Gen E ha desarrollado un Directorio de Empresarios Sustentables. FECOBA Joven participó en su lanzamiento y llegó a un acuerdo con la Fundación para trabajar activamente sobre el Directorio, proponiendo empresas y emprendimientos para con el objetivo el acceso y posicionamiento de las distintas iniciativas que persigan objetivos ambientales y sociales además de los económicos.

Financiamiento y Competitividad Pyme

En este año tan particular, fortalecimos el asesoramiento técnico y acompañamiento a entidades, pymes y emprendedores de todo el país, en materia de acceso al financiamiento, así como también a herramientas y programas de asistencia y capacitación. A su vez, trabajamos en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para confeccionar un Registro de emprendimientos y empresas que aportaran con su actividad a la mitigación de la propagación de la Covid -19. Luego de elaborado este Registro, el Ministerio junto con el Gobierno Nacional lanzaron una serie de programas y medidas de emergencia.

En este marco, brindamos asesoramiento a emprendedores y empresas para que puedan presentarse a estos programas vinculados a la emergencia: Programa PAC Covid; Programa ATP de emergencia; Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos; Línea de financiamiento a tasa 24% implementada por BCRA.

Cifras del Departamento:

Desarrollamos 23 talleres y encuentros interactivos temáticos

Organizamos 7 Consultorios Regionales a lo largo de todo el país

Atendimos 2897 consultas de entidades, pymes y emprendedores de Argentina

Acompañamos 280 nuevos proyectos a través de nuestra Plataforma online

Alcanzamos 3683 reproducciones de nuestras videoconferencias, talleres y Consultorios Regionales

Acompañamos 30 mentorías virtuales de especialistas y pymes a emprendedores

Presentamos 10 proyectos de emprendedores al PAC Reactivación Productiva, con un monto total solicitado de Aporte No Reembolsable (ANR): $ 8.484.908,91

Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Alianzas con actores claves

Ciclo de Charlas - Empresas Sustentables: las pioneras del futuro

Entre los meses de marzo y julio, desarrollamos junto a referentes nacionales e internacionales del sector público y privado un ciclo de encuentros intersectoriales llamado “Empresas sustentables: las pioneras del futuro”, en los que proporcionamos conocimientos, compartimos experiencias y motivamos agentes de cambio en torno al crecimiento económico con conciencia social y ambiental.

A través de 10 módulos virtuales que contaron con cerca de 400 participantes de diferentes puntos del país, desarrollamos temáticas como: género, derechos humanos, finanzas sostenibles, eficiencia energética, gestión de residuos y comunicación para la sustentabilidad, entre otros.

Charlas de Triple Impacto

En 2020, fuimos invitados a participar en diversas charlas nacionales e internacionales, convocadas por actores del sector público y privado, con el objetivo de visibilizar nuestro trabajo en temas relacionados con el Triple Impacto, así como el avance de éste y su posicionamiento en las pequeñas y medianas empresas del país.

Con más de 600 participantes en total, formamos parte de los siguientes encuentros:

  • Programa “Colombia Nos Une”, del Consulado de Colombia en Buenos Aires. Charla: “El rol de la sostenibilidad en tiempos de cambio: desafíos y oportunidades” (7 encuentros).
  • Premios Latinoamérica Verde. Charla: “Sustentabilidad y género: mujeres protagonistas en negocios de Triple Impacto”.
  • Experiencia de Aprendizaje y Networking para el Desarrollo Humano Empresarial (EXPANDHE). Charla: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su impacto social, económico y ambiental.
  • Fonselp y Google. Charla: “Pensar la Sustentabilidad: una guía para la acción”, la cual se realizó en el marco del encuentro Potencia tu Pyme.

Acciones Solidarias: copa Garrahan

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, continuamos apostando a las acciones solidarias a través de iniciativas a distancia, como fue el primer torneo virtual “Esports Solidaria 4.0”, a beneficio de la Casa Garrahan.

Responsabilidad Social Interna

Mochi solidaria

Convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad y la inclusión social, acompañamos -por cuarto año consecutivo- la vuelta al colegio de más de 1.200 alumnos de diferentes puntos del país, a través de la donación de útiles escolares y mochilas.

Esta acción se logró gracias al apoyo de directivos y colaboradores de nuestra entidad -quienes también fueron parte del voluntariado que organizó y clasificó las donaciones recibidas en CAME-, como también gracias al acompañamiento de las siguientes entidades: Cámara Regional Empresaria de la Zona Norte; Cámara de la Industria de Artículos de Librería; Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales; Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca; Cámara de Industria, Comercio y Profesionales de Isidro Casanova; Cámara Comercial e Industrial de Necochea; Confederación Económica de Misiones; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Vicente; Cámara de Comercio e Industria de Frías, y Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma.

Día de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, viramos el foco de trabajo y realizamos un encuentro con todos nuestros colaboradores, en el que repasamos la secuencia histórica que dio origen a este día y debatimos sobre la actualidad de las mujeres en el ámbito laboral.

Mesa Agroalimentaria

Realizamos una serie de encuentros virtuales en los cuales asesoramos y acercamos a pymes del sector de Agroalimentos y Bebidas diversas herramientas y casos de éxito en torno a la sustentabilidad.

Con un promedio de 40 participantes en cada uno de los 8 encuentros, expusimos temas como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Trazabilidad y Buenas Prácticas Manufactureras (BPM), en los que hicimos hincapié en materias primas, compras sostenibles, comercio y consumo responsable y pérdida y desperdicio de alimentos.

Sello CAME Sustentable

Sello CAME Sustentable

Durante el 2020, alcanzamos grandes objetivos con CAME Sustentable, nuestra certificación de Triple Impacto única en su tipo en Latinoamérica.

A través de auditorías remotas, las pymes Capilla del Señor (empresa cordobesa del sector lácteo) y El Desafío del Inmigrante (firma sanjuanina olivícola), obtuvieron la aprobación del comité de certificación, convirtiéndose así en las dos primeras empresas en alcanzar el sello.

Asimismo, durante el año avanzamos en nuevas auditorías como a la empresa láctea Savaz, radicada en el parque industrial de Ucacha, Córdoba, y comenzamos a ejecutar la segunda fase del proyecto, ajustando los protocolos existentes y generando nuevos para incorporar a los sectores de foresto industria, producción porcina, chacinados y salazones.

Estos avances se vieron complementados por un fuerte trabajo intersectorial a través del cual se desarrolló una plataforma para la gestión de la certificación conjuntamente con el Departamento de Estadísticas de la entidad, así como una estrategia comercial que permite que el producto sea competitivo y accesible a todas las empresas de nuestro país interesadas en acceder a ella.

Alianzas institucionales

En el marco de nuestro sello fortalecimos las alianzas con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), y la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER), a través de diversas acciones que día a día acompañan e impulsan el crecimiento de la certificación.

Estas acciones contribuyen al cumplimiento
de los ODS 1, 2, 4, 5, 9, 12 y 17:

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Objetivo Meta Indicador 2017 2018 2019 2020
1 1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza. 1.b.1 Número de leyes logradas para el beneficio de las pymes: 4
Ley de Apoyo al Capital Emprendedor
Ley de Defensa de la Competencia
Ley de Financiamiento Productivo
Ley de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
4
Ley DONAL
Declaración de Estado de Emergencia
Aportes Patronales
Ley de Financiamiento Productivo (reglamentación)
1
Ley de Emergencia Citrícola
2
Ley de Acreditación Inmediata de las Ventas con Tarjeta de Crédito
Programa Desarrollo de Parques Industriales
2 2.1 De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. 2.1.1 Cantidad de beneficiarios alcanzados a través del Proyecto Plato Lleno: 981 574 396 0
2 2.4 De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo. 2.4.1 Proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible

Medición a partir de 2020 con los resultados del Sello Came Sustentable Se evaluará en 2021
4 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 4.4.1 Cantidad de participantes de capacitaciones realizadas: 91.840 132.202 149.500 245.000
5 5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. 5.c.1 Acciones lideradas por CAME Mujeres: Sin impacto directo Avances del Impuesto Rosa
Encuesta de Participación de la Mujer en las Pymes
Creación de redes de mujeres en las 23 provincias y CABA
Participación en Grupo Técnico Asesor del Programa Ganar-Ganar: La Igualdad de Género es un Buen Negocio
Generación de nuevas oportunidades de negocios al realizar el “Encuentro del Corredor Bioceánico Central (CBC)” y la Ronda Binacional “Empresarios del Fin del Mundo”.
Participación en la Misión Comercial a Chile, que organizó la Convergencia Empresarial de Mujeres (CEMS).
Adhesión de CAME a los Principios de Empoderamiento de la Mujer- Programa GANAR - GANAR de ONU Mujeres.
Beneficios en las tasas y gastos en las líneas de crédito para Pymes lideradas por Mujeres
9 9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados. 9.3.1 Financiamientos otorgados:
(Gestionados, presentados o derivados a organismos).
Gestión, presentación o derivación a otros organismos:
396 proyectos
Gestión, presentación o derivación a otros organismos:
526 proyectos
Gestión, presentación o derivación a otros organismos:
546 proyectos
Gestión, presentación o derivación a otros organismos:
290 proyectos
12 12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. 12.3. 1 kg de comida (excedente) recuperada. 469 kg de comida recuperada 200 kg de comida recuperada 110 kg de comida recuperada
17 17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. 17.16.1 Convenios específicos del tema: Sistema B
Banco de Alimentos
Premios Latinoamérica Verde
CAME - SGR Garantizar
Sistema B
Banco de Alimentos
Memorando de Entendimiento y Colaboración junto a GFA Consulting Group
Convenio Marco con el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
Premios Latinoamérica Verde
CAME - SGR Garantizar
CACER
FUNDECE
Banco de Alimentos
Premios Latinoamérica Verde
CAME - SGR Garantizar
RED Parques
CAME - SGR Garantizar
Premios Latinoamérica Verde
17 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. 17.17.1 Convenios específicos de financiamiento/tecnología/conocimientos: ELAN
Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Garantizar
TEIPESA y la SGR ACINDAR Pymes
Kaizen Tango
Kaizen Tango
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Buenas Prácticas Agrícolas)
Secretaría de Energía de la Nación