Medio Ambiente

Image
Image
Image
Image

Para un óptimo desarrollo económico es indispensable que éste se integre a un enfoque sostenible, es decir, que perdure en el tiempo y que además considere los factores sociales y ambientales, promoviendo estrategias de inclusión y equidad mientras son preservados los recursos naturales y el ambiente. En CAME, entendemos la importancia de este Triple Impacto (económico, social y ambiental), y por ello hemos acompañado, a través de los sectores que conforman nuestra institución, a las entidades y a sus pequeñas y medianas empresas para que consideren estrategias de sustentabilidad a la hora de planificar e implementar sus acciones.

Industria

Comisiones

La Comisión de Ambiente del Sector Industrial mantuvo una audiencia con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante un encuentro virtual, en el cual se abordaron inquietudes vinculadas a los residuos industriales, entre otros temas relacionados con la industria pyme y el ambiente.

Programa Desarrollo de Parques Industriales

Creado mediante el Decreto 716/2020

Llevamos adelante reuniones con los Parques Industriales adheridos al programa para difundir esta iniciativa, la cual tiene entre sus objetivos promover proyectos que contemplen estrategias de sustentabilidad, incorporen políticas de diversidad de género e impulsen Parques Industriales tecnológicos o del conocimiento.

Convenio RED Parques

Con esta reconocida institución de la provincia de Buenos Aires, firmamos un convenio que tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

Elaboración y desarrollo de políticas industriales, públicas o privadas orientadas al desarrollo de nuevos Parques Industriales en sus distintas variantes, a la radicación de nuevas industrias y a la reubicación de las industrias en los Parques Industriales, logísticos y tecnológicos.

Prestación de servicios técnicos profesionales, así como el desarrollo de investigaciones de interés para el fomento de la llamada industria 4.0 y/o “Industria Verde”.

Colaboración en los programas de cooperación con universidades nacionales o extranjeras, organismos gubernamentales o no gubernamentales, y en proyectos de financiamiento nacional o internacional.

Comercio

Centros Comerciales Abiertos

A través de nuestro programa de Centros Comerciales Abiertos (CCA) fomentamos, entre otras cosas, la presencia de espacios verdes en las ciudades, lo que contribuye a la disminución de la polución en general y promueve las prácticas de intercambio social en un entorno de comercio sustentable.

Cada iniciativa se diseña bajo conceptos de sustentabilidad y mejoras ambientales como la prioridad al peatón, la disminución de los estacionamientos en las áreas más densas, iluminación de bajo consumo, eco estaciones en el espacio público, la aplicación de cestos de residuos reciclables y la promoción del uso de las bicicletas.

Durante 2020, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, y del aislamiento social preventivo y obligatorio, se restringió la circulación física de profesionales para avanzar con los proyectos; no obstante, a través de la comunicación virtual continuamos brindando asistencia a los proyectos en curso.

Durante 2020 brindamos asistencia técnica en 69 ciudades (20% más que en 2019) para desarrollar y gestionar sus CCA.

Economías Regionales

Feria Popular de Frutas y Verduras

Sociedad de Quinteros de Santa Fe

En 2020 continuamos acompañando a esta iniciativa que —a través de la eliminación de intermediarios—, reduce brechas entre el productor y consumidor. Gracias a ello, los productos cuestan hasta un 40 % menos que en otros lugares.

INTA + CAME Joven

Organizamos un ciclo de webinarios sobre “Hidroponía y otros cultivos sin suelo”, que contó con cinco encuentros, a través de los cuales se capacitaron alrededor de 1.000 personas de las diferentes regiones argentinas, así como de otros países, abordando varias aristas de este sistema de producción alternativo.

Abastecimiento de Alimentos

Permiso único de circulación

Al tener que satisfacer la demanda y asegurar el normal abastecimiento de alimentos, imprescindibles para la población, entidades del sector agroalimentario adheridas a CAME manifestaron que cada jurisdicción solicitaba a sus transportistas un instrumento diferente para acreditar su condición de “exceptuados” del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Debido a que gran parte de los productos de las economías regionales son perecederos, este inconveniente estaba causando la pérdida y/o el deterioro de la mercadería.

Ante este panorama desde el sector de Economías Regionales de CAME elevamos las inquietudes ante las autoridades correspondientes, solicitando también que se aprobara una única Declaración Jurada válida para todo el territorio nacional, gestión que obtuvo la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 74/2020, oficializando un Permiso de Circulación válido en todo el territorio nacional.

Índice de Precios en Origen y Destino

Seguimos elaborando y difundiendo mensualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor y mostrar cuánto aumenta el precio de un producto del campo a la góndola.

Además, en diciembre de 2020 comenzamos a difundir los estudios sobre cadenas de valor para mostrar, a través de infografías, la participación de cada eslabón en el precio final y el impacto de la presión impositiva, donde queda en claro que el productor primario no es formador de precios.

Sector Agroalimentario y Covid-19

Acciones Solidarias

A través de una carta enviada al subsecretario de Relaciones con Provincias, Emiliano Estrada, los productores pusieron a disposición su maquinaria y recursos humanos para colaborar en labores desinfección y fumigación de los espacios públicos en los diferentes municipios.

A su vez, otras entidades adheridas donaron productos alimenticios a los sectores más necesitados.

Comisión Nacional de Trabajo Agrario y Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario

En calidad de miembros permanentes, participamos de las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA), analizando regularmente en esta última, medidas de asistencia para los productores afectados por variaciones climáticas, tratándose el estado de emergencia y/o desastre agropecuario de las explotaciones damnificadas en varias provincias del país.

Turismo

En el marco del 4° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza: "Turismo de proximidad y naturaleza como eje de reactivación de las Economías Regionales", que se realizó entre el 17 y el 19 de noviembre, se presentó la plataforma de CAME Turismo, con la oferta destinada al turismo rural y de naturaleza en Argentina, negocios de Triple Impacto en turismo para un desarrollo sostenible, justo e inclusivo y las acciones de la “Red Argentina de turismo Rural INTA”.

Jóvenes

A través de FECOBA Joven (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se formalizó una alianza con la Asociación Civil Basura Cero, entidad que se dedica a la concientización sobre economía circular y su práctica. En este marco, ya realizó la primera entrega de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAEEs) a la asociación.

Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Secretaría de Energía de la Nación – 5ª Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía

Seguimos trabajando en nuestra 5ª Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética —iniciativa enmarcada en el programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea “Eficiencia Energética en Argentina”— con el objetivo de continuar acompañando a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de reconversión hacia modelos de gestión más amigables con el ambiente.

En colaboración con la Confederación Económica de Misiones (CEM), 15 pymes adheridas participaron tanto en encuentros presenciales como en virtuales, una vez decretado el confinamiento. Allí, en equipo junto a expertos nacionales e internacionales, se compartieron experiencias para que puedan mejorar su desempeño energético a través de procesos participativos diseñados exclusivamente para su sector.

Testimonios

“El respaldo institucional de CAME a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable junto con la Confederación Económica de Misiones (CEM) hicieron posible el desarrollo de la Red en Gestión de la Energía. Los principios definidos por sus participantes fueron observados a lo largo de todo el proceso, abriéndose al aprendizaje compartido a través del respeto, el compromiso y la premisa de mejora continua. En este contexto la virtualidad no ha sido un obstáculo para alcanzar la mejora en el desempeño energético y el desarrollo de las capacidades individuales de los profesionales participantes, fomentando así un importante cambio cultural positivo dentro de sus compañías, siendo ahora promotores del uso responsable de los recursos energéticos” Alfredo Caprile, José Luis Larrégola, Marina Assandri e Ignacio Ibañez - Proyecto Eficiencia Energética en Argentina

“Como Empresa nos sentimos muy afortunados de formar parte del equipo de la Red de aprendizaje de Eficiencia Energética. Agradecemos a la CEM la convocatoria, y su constante trabajo de acompañamiento. La organización de los cursos, la calidad en los temas desarrollados y los conocimientos específicos que nos han transmitido los capacitadores y coordinadores del proyecto Eficiencia Energética en Argentina, sobrepasó nuestras expectativas. Es un equipo de primer nivel. Por otra parte, el vínculo con las demás empresas participantes nos generó fortalezas para actuar sobre problemas comunes. Los aprendizajes y herramientas que nos han brindado permiten que desarrollemos de manera profesional, técnica y precisa nuestros proyectos de eficiencia energética que, sin lugar a dudas, nos conducen por las sendas del compromiso con el cuidado del medio ambiente, además de ahorros en costos productivos.” Ing. Roque J. Rehwald, gerente de Producción de la empresa Bolsaplast SRL

Premios Latinoamérica Verde

Por cuarto año consecutivo, nos unimos a los Premios Latinoamérica Verde (PLV) - certamen que exhibe, conecta y premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región - para difundir e impulsar entre las entidades, pymes y emprendedores argentinos esta iniciativa.

En 2020 Argentina se alzó con 2 estatuillas en las categorías:

Manejo de Residuos

Ciudades Sostenibles

Ocupando nuevamente una posición de liderazgo en el Top 3 de países de la región

Programa Oficina Verde

En este año tan particular, en el que el trabajo se trasladó casi por completo a la virtualidad, continuamos con nuestro programa interno “Oficina Verde”. Este tiene por objetivo promover hábitos sustentables puertas adentro de la entidad para seguir reforzando los conceptos de separación de residuos, pero ahora en el hogar.”

Por otra parte, logramos recuperar más de 1.700 kilos de materiales reciclables de nuestras oficinas, junto a los proveedores Ando Reciclaje y GEA Sustentable, ambas pymes con certificación de Triple Impacto.

Con esta acción:
Prevenimos la tala de 23 árboles
Evitamos el desperdicio de 4.580 litros de agua
Ahorramos el consumo de 6.323 kWh de energía
Economizamos el uso de 35 kg de petróleo

Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los ODS 2, 9, 11 y 12:

Image
Image
Image
Image
Objetivo Meta Indicador 2017 2018 2019 2020
2 2.3 De aquí a 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los ganaderos y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados y las oportunidades para añadir valor y obtener empleos no agrícolas. 2.3.1 Acciones permanentes para promover el contacto directo entre pequeños y medianos productores y consumidores, eliminando los intermediarios: Mercado en tu barrio Mercado en tu barrio
Campaña “Más frutas y verduras”
Mercado en tu barrio
Sello Came Sustentable (desarrollo de protocolos)
Sello Came Sustentable (2 empresas certificadas)
12 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. 12.5.1 Cantidad de toneladas de material recuperado: 100 kg/mes promedio 107,9 kg/mes promedio 158 kg/mes promedio 141,7 kg/mes promedio
12 12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. 12.b.1 Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción implantados Participación en 1 acción para la promoción del turismo sustentable en Misiones Participación en 1 acción para la promoción del turismo sustentable en Misiones Turismo, Mujeres Plataforma CAME Turismo, que promueve empresas certificadas en triple impacto Turismo Mujeres