El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó una nueva modalidad de pago que permite realizar compras en cuotas utilizando tarjetas de débito, tanto en pesos como en dólares. Esta iniciativa se implementa a través de una variante del Débito Inmediato (DEBIN) recurrente, denominada DEBIN Programado. La medida fue anunciada mediante la Comunicación “A” 8180, publicada en el Boletín Oficial, y aprobada en enero de 2025.

Desde el sector de Comercio y Servicios y la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, damos a conocer la oficialización de esta nueva modalidad pago. Se trata de información relevante para las operaciones en los comercios minoristas pyme.

A través del DEBIN, los usuarios pueden autorizar débitos directos en sus cuentas bancarias para realizar pagos o transferencias de manera inmediata. Con la introducción del DEBIN Programado para abonar compras realizadas a comercios y otras pymes, se amplían las funcionalidades del sistema. De esta manera, se puede realizar la programación de pagos en cuotas fijas y en diferentes monedas.

Cómo funcionará el DEBIN Programado

Adhesión específica: cada plan de pagos requiere una adhesión individual, que debe ser iniciada por el cliente ordenante y aceptada por el cliente receptor.

Vigencia inmediata: una vez autorizada la adhesión, entra en vigor de forma inmediata, sin necesidad de solicitar su cancelación tras el pago de la última cuota.

Flexibilidad: tanto el ordenante como el receptor tienen la posibilidad de dar de baja el plan en cualquier momento.

Reversiones y contracargos: estas opciones solo aplican a la primera cuota del plan.

Los resúmenes de cuenta identificarán estos débitos con la etiqueta 'DEBIN programado', junto con el nombre del ordenante, el monto y el número de cuota correspondiente. Este mecanismo, que no puede ser utilizado por clientes ordenantes cuya actividad o rubro comercial sea lotería, casinos u otros juegos de azar, estará vigente a partir del viernes 28 de febrero. Los pagos con códigos QR se ha habitarán recién en abril.

Para acceder a la comunicación “A” 8180, clic aquí.