Todos los destinos del país tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.

Semana Santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones. El gasto se distribuyó principalmente en alojamiento, gastronomía, transporte, actividades recreativas y compras, dejando una alta circulación y dinamismo en los diversos destinos, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días, dejando un consumo de $271.529 por visitante durante el fin de semana. El dispendio por jornada fue muy variable entre destinos. Mientras que un turista que viajó a Tierra del Fuego gastó $320 mil diarios, quien eligió a Tucumán desembolsó $72.000 o $75.000 si fue a Mendoza.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

 

Semana Santa 2025 en números

Los resultados del fin de semana fueron moderados, aunque dentro de lo previsto. Comparados con 2024, resultaron inferiores, porque Semana Santa del año pasado tuvo 6 días, al combinarse con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por eso la cantidad de turistas este año bajó 16% y el impacto económico resultó menor.

En cambio, frente a Semana Santa 2023, este año viajó 1,9% más de turistas, aunque la estadía promedio se redujo 9%. A pesar de ello, el impacto económico, medido a precios constantes, fue 14,9% superior. Es decir, los visitantes permanecieron menos tiempo en los destinos que en 2023, pero gastaron más ($10.650 en 2023 contra $87.590 en este fin de semana)  

Semana Santa 2025 vs. Semana Santa 2024 y 2023

El fin de semana tuvo cambios de tiempo variados, que combinó lluvias intensas, jornadas de sol, y temperaturas altas y bajas, en los diversos puntos turísticos.

Muchos argentinos viajaron a países vecinos, principalmente Chile y Uruguay, y en menor medida Brasil y Paraguay. Hacia la Cordillera, se registraron filas de hasta 5 km y demoras de hasta 4 horas para cruzar desde Mendoza por el Paso Internacional Cristo Redentor. Algo similar se vivió en el Litoral, para cruzar hacia Paysandú el jueves hubo hasta 2km de colas.

Aerolíneas Argentinas transportó 210.000 pasajeros durante el fin de semana, con una ocupación promedio de 80% en sus vuelos.

En tanto, en los viajes en ómnibus hubo ocupación plena en la mayoría de los servicios del miércoles 16.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5.507.990 turistas y gastaron $1.434.192 millones ($1,4 billones o US$1.261 millones).

 

Fines de semana largos en 2025

 

Semana Santa provincia por provincia

1) Provincia de Buenos Aires. Aunque el tipo de cambio afectó la llegada de turistas internacionales, se vivió una intensa actividad, con Mar del Plata destacándose como uno de los polos más concurridos. La ciudad alcanzó una ocupación hotelera de 70%, en línea con las expectativas iniciales. A pesar del tiempo fresco, los turistas acudieron a las playas, con caminatas, deportes y algunas actividades al aire libre. Además, la oferta cultural fue variada, con obras teatrales exitosas, conciertos y actividades gratuita. En tanto, en la costa atlántica, destinos como Mar de las Pampas, Pinamar y Cariló tuvieron su público habitué, con niveles de alojamiento de entre 70% y 80%, y en el caso de Pinamar, la competencia de golf Pino de Oro atrajo mucho público. Por otro lado, Tandil, un destino muy vinculado al turismo religioso, también vivió una Semana Santa con buena demanda. Con su famoso Monte Calvario, donde miles de personas se congregan cada año, el circuito de cabañas fue uno de los más solicitados, compitiendo con la hotelería en cuanto a ocupación. Otro sector que mostró un crecimiento fue el del turismo termal, con complejos como el Resort Spa Termal Dolores alcanzando un hospedaje de 75%. En paralelo, localidades como Chascomús también vivieron un notable aumento, con una ocupación de 70% y encuentros como la Fiesta de la Empanada Campera y visitas guiadas dramatizadas en la Casa de Casco, atrayendo a muchos viajeros. Por su parte, en la capital provincial, el Festival "La Plata Baila el Tango" se destacó como uno de los principales atractivos, con 1500 personas presentes en la “milonga más grande del mundo”.

2) Ciudad de Buenos Aires. Más de 108 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, visitaron la Capital Federal, lo que generó un impacto económico de más de 30 mil millones de pesos, según datos del ENTUR. La ocupación alcanzó el 68%, con los establecimientos de 4 y 3 estrellas destacándose por su alta demanda. Entre las principales propuestas, se llevó a cabo el tradicional Vía Crucis que recorrió la Avenida de Mayo hasta la Catedral Metropolitana, así como una experiencia inmersiva en la Plaza Intendente Seeber, donde se celebraron las Pascuas con shows en vivo, juegos y una feria de emprendedores. Los turistas pudieron recorrer dos circuitos autoguiados vinculados al Papa Francisco, en los barrios de Flores y Monserrat, para conocer los lugares significativos de su vida en la urbe. El Parque de la Ciudad también fue sede de la quinta edición de Ultra Buenos Aires, con destacadas figuras de la música electrónica, mientras el Museo Moderno ofreció exposiciones de arte argentino, como las de Dalila Puzzovio y Bárbara Bianca LaVogue. Para quienes prefirieron opciones más tradicionales, los paseos en catamarán por el río, el Bus Turístico, y la visita al emblemático Ateneo Grand Splendid o al Mercat Villa Crespo ofrecieron una forma diferente de explorar la ciudad.

3) Catamarca. Hubo un importante movimiento turístico con niveles de hospedaje superando el 80% a nivel provincial y alcanzando al 95% en el interior. La propuesta provincial combinó celebraciones religiosas, naturaleza y cultura, destacándose destinos como Antofagasta de la Sierra con la tradicional "Octava señalada" y una feria gastronómica-artesanal.  También, Belén, con la feria en Plaza Olmos y Aguilera y el espectáculo lírico “Gloria de Sábado”; Tinogasta, con actividades de astroturismo y ecoturismo; Andalgalá, con la elaboración colectiva de más de 300 kilos de humita; y Santa María, con recorridos sensoriales por cultivos de maíz y pimentón. Por su parte, en la capital, las actividades incluyeron visitas a Pueblo Perdido, Casa de la Puna, el Ecoparque El Jumeal y espectáculos en Plaza 25 de Mayo; mientras que en Fray Mamerto Esquiú se ofreció una clase magistral de cocina ancestral y en Paclín, senderismo, cabalgatas y torneos deportivos. Además, la agenda incluyó Vía Crucis vivientes en Belén y Fiambalá, caminatas nocturnas por el Valle Central, conciertos de música sacra, ferias de Pascuas con productos locales y celebraciones litúrgicas en todo el territorio, especialmente en el Santuario de la Virgen del Valle.

4) Córdoba. Hubo una notable afluencia turística, con una ocupación hotelera que promedió el 80%, alcanzando incluso al 100% en algunos puntos. Según la Agencia Córdoba Turismo, entre los lugares con hospedaje casi pleno fueron La Cumbrecita y Villa del Totoral, y también se registraron niveles superiores al 80% en Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. Los turistas regionales pudieron aprovechar la promoción especial del Banco de Córdoba, que ofreció hasta 12 cuotas sin interés en hotelería y un 30% de descuento en gastronomía. El gasto promedio diario estimado por persona durante este período rondó los 98.000 pesos, abarcando alojamiento, transporte, comidas, y actividades recreativas. El promedio de estadía fue de tres noches, siempre por persona. En cuanto a la agenda de actividades, la provincia ofreció una amplia variedad de encuentros religiosos, culturales y gastronómicos. Entre los principales, destacó el 9° Festival Peperina en Alta Gracia, el 55° Festival Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano, y el Encuentro de Globos Aerostáticos en Río Ceballos. Además, se realizaron festivales gastronómicos como la Feria Gastronómica en Embalse y el Festival de la Paella Gigante en Agua de Oro. Las tradiciones religiosas se vivieron intensamente como el Vía Crucis viviente en Miramar y las representaciones de escenas bíblicas en Mina Clavero. También hubo opciones para quienes buscan un turismo de bienestar, como las terapias alternativas en Villa Tulumba, y actividades más dinámicas como las cabalgatas en Nono y el Festival de Música en Escena en La Falda.

5) Chaco. El distrito arrancó con niveles de reservas moderadas, pero ya entrado el fin de semana el balance terminó colmando las expectativas. La región Centro-Sudoeste y El Impenetrable fueron de los más recorridos, mientras que el Litoral se mantuvo tranquilo. La estadía promedio fue de dos días con un gasto estimado de $72.000, siempre por persona y jornada, incluyendo traslados y comidas completas. En cuanto a la agenda turística, se destacaron numerosas actividades religiosas y culturales, principalmente en Resistencia, como la Visita a las 7 Iglesias, el Vía Crucis, y la propuesta recreativa "Subite a la Bici", junto con la Celebración Eucarística por Pascuas). También se sumaron citas como la representación de la Pasión de Cristo en Fontana y la Feria de Emprendedores en Castelli.

6) Chubut. En Puerto Madryn, principal destino, tuvo lugar el habitual Vía Crucis Submarino con participación de buzos de distintas partes del país. Pero a pesar del movimiento turístico, los comercios locales señalaron una disminución en las ventas. Fue muy concurrida la Feria de Pescadores Artesanales que ofreció productos frescos, comidas elaboradas y espectáculos de artistas locales. Los hoteles y departamentos temporarios registraron un promedio de ocupación de 50%, con grupos familiares y parejas. En cuanto a las excursiones, las más solicitadas fueron a Península Valdés, especialmente por la temporada de orcas, y a Punta Tombo, con sus tradicionales colonias de pingüinos y el snorkeling con lobos marinos.

7) Corrientes. Con una ocupación hotelera promedio del 80%, el distrito se consolidó nuevamente como uno de los puntos más elegidos del país durante el fin de semana, según datos del Observatorio Turístico provincial y la Cámara de Turismo de Corrientes. Ecoturismo, pesca deportiva y turismo histórico-cultural y religioso se destacaron entre las principales propuestas. Los portales de acceso a los Esteros del Iberá registraron un alojamiento promedio del 90%, reafirmando su posicionamiento como destino de naturaleza a nivel nacional. Localidades como Esquina, Bella Vista, Mburucuyá, Mercedes y Paraná Norte también alcanzaron niveles de hospedaje de entre 80% y 90%. Gran Corrientes mantuvo una ocupación del 50 al 60%, con fuerte presencia de turistas regionales. En ciudades como Corrientes Capital, Itatí, Ituzaingó y Santo Tomé, los visitantes dispusieron de los tradicionales circuitos religiosos, entre ellos el emblemático Camino de las Siete Iglesias, misas, procesiones y actividades guiadas. Además, Bella Vista fue sede del Campeonato Argentino de Wakeboard, mientras que otras localidades ofrecieron paseos en catamarán, cabalgatas y hasta cine al aire libre.

8) Entre Ríos. Fue un fin de semana con gran impacto turístico, reafirmando ser uno de los destinos preferidos del país. Con una ocupación promedio que superó el 80% en muchos destinos, se destacó por una amplia y diversa oferta de actividades culturales, religiosas, naturales, gastronómicas y recreativas. Concordia fue uno de los epicentros más activos, con un alojamiento de 90%, una estadía promedio de 2,8 noches y un gasto diario de $76.363. La ciudad ofreció atractivos, como el Circuito Religioso “Puentes de la Fe”, el Circuito de las 7 Iglesias, visitas teatralizadas al Castillo San Carlos, el City Tour Binacional, y citas como la 32º Feria de las Golondrinas, la Expo Pascuas y la Tattoo Conve Concordia. En tanto, Villa Elisa tuvo ocupación plena, convirtiéndose en un imán turístico gracias a sus termas, su entorno natural y sus propuestas culturales y religiosas, como el Vía Crucis viviente. Por su parte, Santa Elena, con un hospedaje del 90%, ofreció experiencias al aire libre con paseos náuticos, cabalgatas, ferias de artesanos y conciertos como el Festival del Muelle y el Río con bandas locales del carnaval, y el Festival Memoria Rock, consolidando su identidad como “Ciudad Paraíso” a orillas del río. Mientras, en Paraná, se registró una ocupación del 55 %, con una estadía promedio de 2,5 noches y un gasto diario de $75.500, siempre por persona. La capital provincial desplegó una agenda que incluyó: la Feria de Emprendedores y Artesanos con más de 200 puestos en la costanera; la Feria Sabores del Litoral en el Puerto Nuevo; la 15ª edición del Cicloturismo “7 pueblos, 7 iglesias”; la XI edición del Festival de Teatro Callejero “Corriendo la Coneja”; la tradicional Gran Paella con más de 2000 porciones; el Vía Crucis Viviente con más de 100 actores; y competencias como el Torneo Argentino de Billar y el Campeonato de BMX del Litoral. Otros destinos como Federación, La Paz, Colón, Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay y San José también ofrecieron una agenda variada que incluyó fiestas gastronómicas, ferias, experiencias enoturísticas, paseos guiados, y representaciones religiosas. Además, la provincia impulsó beneficios a través del Pasaporte Entre Ríos, una herramienta que brindó descuentos y promociones a los turistas, y que será relanzada para potenciar la temporada baja.

9) Formosa. Se presentó un movimiento turístico moderado, con su punto más alto en la localidad de Las Lomitas, portal de ingreso al Bañado La Estrella, que alcanzó 80% de ocupación llegando al 100% en algunos alojamientos. El creciente interés de fotógrafos de naturaleza que buscan capturar sus paisajes únicos, fauna y espectaculares atardeceres, impulsó el turismo en esa zona. Al sur, en Herradura, se destacó la III edición de la Fiesta del Pastelito Herradureño junto con actividades como pesca deportiva, canotaje, senderismo, avistaje de aves, gastronomía típica y ferias de emprendedores. En tanto, en la capital provincial, la ocupación fue de 40%, con una agenda que incluyó la visita a las 7 Iglesias, recorridos por el museo a cielo abierto, actividades históricas como “Formosa antaño”, y la destacada presentación del Ballet Clásico Ruso de San Petersburgo con la obra “Carmen” en el Cine Teatro Italia. Además, hubo encuentros deportivos, beach vóley, newcom, paseos en kayak por el río Paraguay, ferias gastronómicas, ecoferia y la feria “Tarde con amigos”. La estadía promedio fue de 3 noches, con un gasto estimado de $90.000 por persona.

10) Jujuy. Con una ocupación que promedió en 80%, el distrito recibió más de 27 mil visitantes, superando levemente la recepción del año pasado. En la Quebrada de Humahuaca, el Tren Solar ofreció una forma sustentable e innovadora de recorrer el impresionante paisaje, al tiempo que los turistas dispusieron de la gastronomía regional, con los vinos de altura producidos en los Valles Templados. En tanto, en Tilcara, estuvo la tradicional exposición de ermitas, obras de arte efímero realizadas por los centros vecinales, y la emblemática Procesión Tradicional del Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa, que reunió a una gran cantidad de fieles. Por su parte, en San Salvador de Jujuy, miles de personas participaron en el Vía Crucis al Cerro de la Cruz. Además, durante el fin de semana, se ofrecieron recorridos por el casco histórico de la capital, y en San Antonio se realizó la Feria de Pascuas, donde los emprendedores locales mostraron productos típicos de la temporada. También, en El Carmen, la Feria Pasear Especial Semana Santa convocó a artesanos y productores regionales, ofreciendo variedad de productos y actividades.

11) La Pampa. Con una estadía promedio de 2,5 días, los turistas disfrutaron de una variada oferta de actividades religiosas y culturales. Casi todas las localidades organizaron misas especiales, procesiones y Vía Crucis. Santa Rosa fue el centro de atracción con sus celebraciones religiosas en la catedral y actividades culturales, como conciertos y encuentros al aire libre. También, General Pico, la segunda ciudad más grande, atrajo a muchos visitantes con sus festividades y actividades recreativas en espacios naturales cercanos. Por otro lado, Toay, ubicada cerca de Santa Rosa, ofreció un ambiente más tranquilo con sus senderos en la reserva natural y actividades familiares en sus plazas. En tanto, Macachín fue otro destino popular para quienes querían disfrutar de la gastronomía y las costumbres pampeanas. Además, en Intendente Alvear, con sus festividades y ferias, se ofreció una experiencia más auténtica y cercana a la cultura local, siendo un punto de encuentro para los visitantes interesados en la tradición y el folclore de la región.

12) La Rioja. El distrito tuvo un movimiento turístico importante, con una ocupación hotelera que superó al 50%, marcando el inicio de su temporada alta coincidente con la llegada del otoño, cuando el clima se vuelve especialmente agradable en la zona. La agenda estuvo marcada por el calendario religioso: miles de peregrinos se congregaron en el Señor de la Peña, cerca de Aimogasta, en el departamento Arauco, y también en Famatina, donde se realizó el tradicional Vía Crucis con el Cristo Articulado, atrayendo un importante caudal de turismo local. A las actividades de fe se sumaron propuestas en entornos naturales como el Parque Nacional Talampaya, el Cable Carril en Chilecito, y la Ruta del Torrontés Riojano, con visitas a bodegas y gastronomía típica. La mayoría de los turistas arribaron por vía terrestre, ya que el aumento en los precios de los pasajes aéreos hacia la provincia (conectada únicamente por Aerolíneas Argentinas) limitó el arribo por ese medio. El perfil predominante fue el de familias de cuatro integrantes, con una estadía promedio de dos noches y un gasto estimado de $80.000, por persona y por día.

13) Mendoza. La provincia volvió a mostrarse como un destino completo, accesible y con experiencias de calidad para todos los públicos. La combinación de vino, música, naturaleza, espiritualidad y sabor fue muy valorada por los 75.250 visitantes que arribaron. Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, la ocupación estuvo cercana al 80%, con picos del 100% en algunas localidades. La estadía promedio fue de 3,5 noches, con un gasto diario de $75.000, generando un impacto económico superior a los $19.547 millones. El movimiento fue intenso tanto en rutas como en terminales y aeropuertos, siendo el distrito más elegido por quienes viajaron en avión, según Aeropuertos Argentina. Además, Mendoza ofreció opciones para todos los bolsillos, desde cabañas por $60.000 hasta wine lodges premium desde $150.000, atrayendo principalmente a turistas de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes, además de visitantes internacionales de Chile, Brasil y Uruguay. La provincia diagramó una agenda diversa, destacándose los 66 conciertos del festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que celebró su 25° aniversario en Mendoza, San Juan, San Luis y Chile; y la Feria Nacional del Alfajor y el Campeonato Argentino de Karting. También hubo circuitos religiosos en Lavalle, Las Heras y Rivadavia, actividades al aire libre en Tupungato, y turismo de bienestar en San Alberto y Alta Montaña.

14) Misiones. Se registró una intensa actividad turística, destacándose Iguazú con más de 14 mil visitantes en el Parque Nacional, entre jueves y viernes santo, una ocupación hotelera del 89% y medidas especiales, como el acceso exclusivo en tren a la Garganta del Diablo y la extensión del horario del parque. En El Dorado, el hospedaje fue del 78%, con un gasto promedio diario de $60.000 y una estadía de 2,8 noches, acompañadas de actividades como charlas históricas, city tours religiosos, talleres y festivales. Por su parte, Posadas tuvo un alojamiento del 55%, con una estadía promedio de dos noches y una variada agenda litúrgica en la Catedral San José, conciertos de Semana Santa en el Teatro Lírico, circuitos guiados por siete iglesias, cuentos en el Jardín Botánico y un cierre musical en el Parque de las Fiestas. En tanto, Oberá alcanzó 80% de alojamiento con estadías de 3 noches promedio. También, Leandro N. Alem tuvo 80% de ocupación, con un gasto entre $90.000 y $140.000, siempre por persona, y estadías de 3 noches, destacándose el Parque Temático "Semana Santa en Alem", con exhibiciones sobre la vida de Jesús, huevos decorados por artistas y una obra monumental sobre Miguel Ángel con más de 100 artistas en escena.

15) Neuquén. Otra provincia con mucho dinamismo, con un alojamiento promedio que superó el 80%, impulsada por reservas de último momento y una variada agenda de actividades en todo el territorio. Destinos como Aluminé (ocupada al 100% por la Fiesta del Pehuén), Copahue (93%), Caviahue (80%), San Martín de los Andes (más de 80%) y Villa La Angostura y Villa Pehuenia (más de 70%) fueron algunos de los más elegidos. El promedio de estadía fue de 3 noches y las familias, principalmente provenientes del Alto Valle y Buenos Aires, eligieron cabañas y aparts como alojamiento. Las actividades incluyeron la tradicional Semana Termal en Caviahue, la Gran Paella Volcánica en Villa Pehuenia-Moquehue, la propuesta religiosa del Vía Christi en Junín de los Andes, la Pascua de Chocolate en San Martín de los Andes, y encuentros deportivos como el Open Shimano y torneos de futsal en Villa La Angostura. En Neuquén capital se lanzó una amplia agenda de actividades, como recorridos religiosos en buses turísticos, navegación en botes dragón por el río Limay, salidas de agroturismo, paseos guiados por reservas naturales, y propuestas gastronómicas con menús especiales. La Subsecretaría de Turismo destacó el crecimiento sostenido del sector fuera de temporada, consolidando a Neuquén como destino atractivo todo el año.

16) Río Negro. Se registraron niveles de ocupación muy altos, ubicándose dentro del top de los destinos más elegidos. En Las Grutas, balneario preferido por familias, el alojamiento alcanzó entre 85% y 95%, mientras que la oferta extra hotelera (departamentos, campings y alojamientos alternativos) tuvo una ocupación que osciló del 70% al 80%. En Bariloche, destino emblemático de turismo religioso, aventura y gastronomía, el hospedaje llegó al 98%, con una fuerte demanda en cabañas y hosterías, donde se registró entre 75% y 85% de ocupación. La estadía promedio fue de 3,5 noches en Las Grutas y de 4,5 en Bariloche. Las citas fueron clave en la atracción: en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate, con la tradicional barra de chocolate más larga del mundo, shows de drones y DJ en el Centro Cívico. En tanto, en Las Grutas, la Fiesta del Golfo ofreció espectáculos musicales destacados con Miranda, Ángela Leiva y Los Caligaris, además de ferias, foodtrucks y música local.

17) Salta. Fue uno de los destinos más buscados del norte argentino y se registró un excelente nivel de ocupación hotelera. Todos los municipios desplegaron una variada agenda de actividades que atrajeron a visitantes de todo el país. La provincia organizó propuestas en sus siete regiones, combinando celebraciones religiosas, festivales gastronómicos, ferias artesanales y actividades culturales que reflejaron su identidad y diversidad. En localidades como Cafayate, San Carlos, La Poma y La Viña, se dispuso desde la Pascua Infantil hasta concursos gastronómicos de humita y rosca, ferias y experiencias gourmet en parajes rurales. En tanto, en San Antonio de los Cobres se realizó una feria campesina, mientras que en Cachi tuvo lugar la tradicional Quema de Judas. También se destacaron propuestas como la caminata al cerro Media Luna en Metán, y ferias de vigilia y pascua en Aguaray, El Carril, Guachipas, Cerrillos, General Güemes, La Caldera y Rosario de la Frontera, entre otros puntos. A su vez, el emblemático Tren a las Nubes agotó sus salidas del jueves, viernes y sábado con anticipación, y el Hotel Termas de Rosario de la Frontera alcanzó el 100% de ocupación, con lista de espera. Además, destinos como San Lorenzo, Coronel Moldes, Cachi y Cafayate registraron niveles de ocupación que llegaron al 70%. Los turistas llegaron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. A nivel internacional, hubo destacada presencia de Paraguay y Brasil.

18) San Juan. El distrito tuvo un gran movimiento, con una ocupación que superó al 75% proyectado inicialmente. Los destinos más tradicionales, como Calingasta e Iglesia, registraron niveles de alojamiento del 95% y 90%, respectivamente. Valle Fértil también mostró un fuerte desempeño, con 75%, mientras que Jáchal alcanzó el 55% y el Gran San Juan (Capital y alrededores), 50%. La gran diversidad de paisajes, experiencias culturales, propuestas gastronómicas y actividades religiosas atrajo tanto a turistas con reserva previa como a un importante número de visitantes espontáneos. La agenda diagramada incluyó recorridos por iglesias y monumentos históricos, festivales de música, ferias artesanales y paseos por escenarios naturales únicos, como el Parque Provincial Ischigualasto. La provincia demostró ser un destino atractivo para familias, grupos de amigos y viajeros en busca de conexión con la naturaleza y la espiritualidad, destacándose como una de las revelaciones turísticas del año.

19) San Luis. Con un nivel de ocupación de 92%, la provincia ofreció cultura, naturaleza y actividades al aire libre a los turistas, que se beneficiaron con interesantes descuentos ofrecidos por el gobierno provincial y el Banco Nación, en gastronomía, artículos regionales y recreación. La agenda dispuso de actividades religiosas y recreativas, como el tradicional recorrido de las 7 Iglesias en diferentes localidades de la provincia, visitando lugares como La Punta, San Francisco del Monte de Oro, Villa Mercedes y Juana Koslay. En tanto, en Cortaderas, se ofrecieron caminatas a las cuevas y un Vía Crucis nocturno hacia la ermita “Ceferino Namuncura”, además de excursiones religiosas y naturales. Por su parte, Los Molles, situado en la Costa de los Comechingones, presentó una variada programación que incluía cine, caminatas nocturnas, búsqueda de tesoros y una feria de platos pascuales. En tanto, Potrero de los Funes ofreció actividades al aire libre como pesca en el Lago Potrero, además de visitas a la destilería de Gin Eternal y paseos por su parque nativo. También, Villa de Merlo brindó exposiciones, talleres, música en vivo y festivales para todos los gustos; y en Luján, los turistas pudieron explorar el yacimiento de Piedras Blancas y recorrer atractivos históricos, culturales y naturales.

20) Santa Cruz. El Calafate fue el destino más visitado, seguido por El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno. Los visitantes optaron por excursiones únicas como caminatas en el Parque Nacional Los Glaciares, senderismo en la zona del Lago Argentino, observación de fauna en el Parque Nacional Monte León y recorridos por la emblemática Cueva de las Manos. Además, Puerto San Julián fue muy visitada con la oferta de experiencias espirituales y astronómicas. Desde la Secretaría de Turismo se alentó tanto a visitantes como a residentes a reconectarse con los paisajes y la identidad santacruceña, destacando que la provincia cuenta con algunos de los cielos más increíbles del país y siete parques nacionales que invitan a ser explorados.

21) Santa Fe. La ciudad capital registró altos niveles de ocupación, alcanzando el 95% en albergues deportivos, 90% en hoteles boutique, y un promedio general elevado en todas las categorías. El gasto estimado fue de $804.384.750, considerando alojamiento, gastronomía y entretenimiento. Entre las citas destacadas se encontraron las visitas guiadas a la Manzana Jesuítica y al circuito “Iglesias de Candioti”, con más de 500 participantes. Además, el Circo del Ánima de Flavio Mendoza convocó a más de 10.000 personas en funciones dobles, mientras que el show de Abel Pintos, en la Estación Belgrano, reunió a 5.000 asistentes. También, el Torneo Nacional Selectivo de Pádel, con más de 700 jugadores y 3.000 visitantes de 18 provincias, marcó un récord de asistencia y ocupación. En tanto, en Rosario la ocupación se aproximó al 70%, con estadías principalmente de dos noches y un gasto promedio de $70.000. La ciudad ofreció una variada agenda con ferias de arte impreso y música en vivo, un Mercado de las Artes con más de 100 artistas locales, recorridos guiados gratuitos por capillas y el patrimonio ecuménico, y el encuentro de ciclismo Fixed-San con DJs en vivo. Además, contó con una destacada programación de muestras en el Museo Castagnino, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Museo de la Ciudad y el Complejo Astronómico Municipal.

22) Santiago del Estero. El distrito tuvo una destacada actividad turística, con Termas de Río Hondo como epicentro. El polo termal alcanzó un 80% de ocupación en hoteles 4 y 5 estrellas, 75% en 3 estrellas y 50% en 1 y 2 estrellas, con un promedio general de reservas del 59%. Se ocuparon 5.914 plazas sobre un total de 10.024. El turismo fue mayoritariamente nacional, proveniente de Buenos Aires, NOA, NEA y Cuyo, y también internacional, con visitantes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, EEUU y Alemania. En el corredor Santiago-Banda, el hospedaje fue del 40% sobre una muestra de 24 establecimientos con 2.462 plazas totales. El gasto per cápita promedio fue de $70.000 por día, con 25.000 visitantes. La estadía promedio fue de dos jornadas, acompañada de una nutrida agenda cultural y deportiva: conciertos sinfónicos, el 5º Encuentro Nacional de Artesanos, competencias de moto náutica, vía crucis en bicicleta y motos, y el tradicional Patio del Indio Froilán.

23) Tierra del Fuego. En Ushuaia tuvo un 75% de ocupación hotelera, con una estadía promedio de tres días y un gasto estimado de $320.000, siempre por persona y jornada. La ciudad fue sede de múltiples actividades destacadas, entre ellas la maratón “Fin del Mundo”, que reunió a más de 450 corredores de todo el país con circuitos de 10, 21 y 42 km. Además, se llevó adelante un seminario de instrumentos de época en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, a cargo del Consort de la Fundación VíaRegia7, con conciertos breves y abiertos al público. El jueves 17, la Subsecretaría de Cultura presentó “Del Pesebre a la Cruz”, una obra musical con 150 artistas en escena, musicalizada por la Orquesta Municipal Kayen, Coral Makus y el cantante Damián Torres, con puesta en escena a cargo de los grupos Atahualpa y Flor de Ceibo, brindando un espectáculo gratuito y de gran nivel. Los turistas visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego donde se encuentra el Tren del Fin del Mundo y navegaron por el Canal de Beagle, para apreciar el Faro del Fin del Mundo y visitar la Isla de Lobos y Pájaros.

24) Tucumán. Con un gasto promedio diario estimado en $72.000 y el lema “Tucumán Tiene Todo”, la provincia fue uno de los polos sobresalientes en esta Semana Santa, ofreciendo una agenda colmada de propuestas. Desde caminatas guiadas por sitios históricos, misas criollas, espectáculos de folklore y vía crucis vivientes en escenarios naturales de la capital, Tafí del Valle, Yerba Buena, San Pedro de Colalao y Amaicha del Valle, hasta ferias gastronómicas con los “benditos sabores” de la cocina criolla en San Miguel, Famaillá y Tafí Viejo. Se desplegó una programación en múltiples localidades, con más de 80 citas destacadas que incluyeron peregrinaciones aéreas, teatro sacro, música barroca, circuitos de fe, ferias artesanales, bicicleteadas, yoga, cine al aire libre, obras teatrales, festivales folklóricos y la emblemática Misa Criolla en escenarios como San Javier y El Cadillal. Por ejemplo, en Tafí del Valle, se realizó el Vía Crucis en escenarios naturales y la obra "Vida y Pasión de Dios Hombre"; y en Yerba Buena, el Viacrucis Viviente y una feria artesanal y gourmet en Plaza Nougués. En tanto, San Pedro de Colalao fue escenario de la imponente "Pasión de Jesús", en la Gruta Virgen de Lourdes, y la 47° Fiesta de la Nuez. También, en Famaillá, se vivió una colorida Expo Pascuas, con shows en vivo, feria de emprendedores y una interpretación bailada de La Pasión de Cristo. Además, San Javier cerró con una Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente.