Durante el mes de septiembre, los precios de los 24 alimentos que integran la canasta del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) se multiplicaron 4,1 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

Por cada peso ($ 1) que obtuvo el productor, el consumidor pagó $ 4,1 en góndola, lo que representó un incremento interanual del 20,9% en la relación de precios. Por otro lado, en promedio, la participación del productor explicó el 22% de los precios de venta final, 0,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

En cuanto al valor unitario de las brechas, los productos que registraron la mayor distancia de precios entre origen y destino fueron la manzana (11,3 veces), el ajo (11,1) y el limón (10,7 veces). En cambio, las menores se observaron en las frutillas (1,6 veces), los huevos (2,1) y el pollo (2,7 veces).

Precios al productor

El Índice de Precios en Origen mide la evolución del precio al productor de la canasta IPOD como agregado de los 24 índices elementales que lo componen, utilizando una estructura de ponderación fija basada en los datos de finalidad del gasto correspondientes a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En septiembre, el precio en origen de la canasta IPOD registró un crecimiento interanual del 22,1%. De esta manera, en lo que va del año acumula un aumento del 8,4% y, en comparación con agosto, presentó un descenso del 6,1%.

Entre los factores más relevantes de septiembre se destacó la situación del complejo citrícola. Las bajas temperaturas registradas en agosto continuaron afectando el rendimiento del sector, especialmente en el caso de las mandarinas, que fueron las más perjudicadas y prácticamente no se están comercializando. Esta problemática sigue impactando con mayor fuerza en los pequeños y medianos productores, quienes, a diferencia de los grandes, no disponen de cámaras de frío para conservar la producción remanente.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.