Saber comunicar las ideas precisas y poder hablar en público es una herramienta imprescindible para cualquier empresario o persona que ocupe un cargo de mando en una empresa. Por eso, la Secretaría de Capacitación de CAME lanza la inscripción para el curso de Oratoria que dictará Daniel Carballo, consultor y licenciado en Comercialización. Capacitador en la Escuela de Negocios CAME desde hace años, también brinda los cursos de Calidad de atención y servicio al cliente, Técnicas de venta, Negociación, Marketing para pymes y Liderazgo.

Daniel Carballo, docente de la Escuela de Negocios de CAME

Hablemos del curso de oratoria para pymes que integra la oferta de capacitación de la Escuela de Negocios CAME...

Hay que empezar a entender que la oratoria es fundamental. Imaginate que soy un gerente de un banco y estamos hablando los dos. Te vendo todo el banco. Pero, ¿qué pasa si tengo que hablar ante 40, 50 ó 100 personas? El problema es el pánico escénico. Entonces, la pregunta que uno se tiene que empezar a hacer al respecto es a qué le tengo miedo. Siempre empiezo el curso con una pregunta: “¿Yo le tengo miedo a los perros?”. No, el medio es a que me muerda. “¿Le tengo miedo a las alturas?”. No, el miedo es a caerme y matarme. Con hablar en público pasa eso. El problema empieza cuando empiezo a pensar, ¿y si me equivoco? ¿Y si me quedo en blanco y si no puedo dar la respuesta y si se burlan de mí? Entonces no le estoy teniendo miedo al público, le estoy teniendo miedo a mis pensamientos. Pero tenés que pensar que cuando estás en el auditorio ya tenés el 50% ganado porque, aunque no te conozcan, la gente que te ve piensa que vos sabés porque estás ahí para hablar. Después vas a tener que demostrar que sabés. Eso te da una motivación de sentirte un poco más seguro. La gente, cuando vos cometes un error, la mayoría de las veces no se da cuenta.

Cómo explicarías a un público que no está en tema qué es la oratoria.

Defino la oratoria con algo que dijo Pericles, que gobernó Atenas en el siglo V antes de Cristo. Él decía que el que sabe pensar, pero no sabe expresarlo, está en el mismo nivel de aquel que no sabe pensar. Por eso la oratoria tiene importancia en todos los niveles. Si hablamos de empresas pymes, el líder debe tener una buena capacidad de comunicación con la gente, porque si no se comunica y no sabe las técnicas de oratoria va a tener problemas. La oratoria es el arte de persuadir, agradar, emocionar. Para agradar, emocionar y persuadir tenés que estudiar. Todo es un hábito. Esto viene con la pregunta típica de si el orador nace o se hace. Lo mismo pasa con el vendedor ¿nace o se hace? Todo se hace. Nadie nace arquitecto o ingeniero. Tenés que estudiar. Con la oratoria pasa igual. Son técnicas y esas técnicas tienen mucho que ver con el teatro. Los ademanes tienen que estar presentes siempre. Un gran problema es que no saben dónde poner las manos. Todo eso da inseguridad.

Es decir que la oratoria no es sólo la palabra sino también el cuerpo. ¿Lo abordás así en el curso?

Sí, totalmente. Es un curso divertido. Para vocalizar, tenés que hacer ejercicios de trabalenguas o hablar con la birome o el lápiz en la boca.

¿En qué casos concretos le serviría la oratoria a una pyme?

Cuando se hacen reuniones de equipo, muchas veces se pierde mucho tiempo y plata porque se cita a la gente y se ponen a hablar de cualquier cosa. En una reunión tenés que citar a la gente que corresponde que esté ahí. Si vas a hablar de marketing y de ventas, y logística no es un tema, no tiene que haber nadie de logística. Te sirve para vos mismo darte cuenta cuándo tenés que parar al otro, porque hay gente que empieza a hablar. Muchas veces las reuniones de trabajo, por no tener poder de oratoria, son reuniones de consorcio donde no se llega a nada y la única conclusión es que se tiene que hacer otra reunión. Y es mucha plata la que se pierde en ese caso. O sea, por un lado, la oratoria sirve para las reuniones de trabajo. Por otro, para ver cómo me comunico yo con mi gente. La base de la oratoria, más allá de las técnicas a aplicar, tiene por objetivo comunicar. ¿Entonces, cómo le comunicas a tu gente los objetivos de la misión de la empresa, por ejemplo? También da herramientas cuando un emprendedor tiene que hacer una presentación.

Me imagino también que saber comunicar es una excelente herramienta para un vendedor.

En la oratoria, el exordio tiene que ver con el inicio, y en el inicio es muy importante cómo impactas. Porque el impacto que hagas va a ser lo que después va a desarrollarse en el tiempo que estés exponiendo. Es fundamental ese impacto de movida. ¿Por qué es importante en un vendedor? El poder de oratoria te sirve para ver el speech que tenés que hacerles a determinados clientes. Porque muchos vendedores hacen un speech monotemático, pero lo que me sirve a mí no te sirve a vos. Yo tengo que ir conociendo ese tipo de problemas y la oratoria te da mucho poder para eso. En el caso del vendedor es una mezcla de conocer el mercado, conocer el cliente, pero también una vez que tengo ese conocimiento ver cómo lo implemento.

También das cursos de liderazgo. ¿La oratoria es una herramienta para el liderazgo.

Sí, porque la oratoria sirve para persuadir, para conmover, para agradar. Vos necesitas tener gente que quiera, que sepa y que pueda. El que quiera es la actitud, el que sepa es la actitud y el que pueda son las herramientas o capacidades que te da la empresa para lograr el objetivo.

Para conocer más sobre la Escuela de Negocios CAME y las distintas posibilidades de capacitación que ofrece, se puede ingresar a https://escuela-negocios-came.com.ar/

Escrita por Guadalupe Farina.