En el marco del programa para desarrollar Centros Comerciales Abiertos (CCA) en la provincia de Mendoza, coordinado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), se realizaron actividades de asistencia técnica en urbanismo comercial en tres localidades: Ciudad de Mendoza, Las Heras y San Carlos. Las entidades organizaron una agenda de trabajo con autoridades municipales y entidades empresarias locales para avanzar con los proyectos de CCA.
En la Ciudad de Mendoza se realizó una reunión de trabajo en la municipalidad, con la presencia de funcionarios de Desarrollo Comercial y el representante del programa de Presupuesto Participativo. Se destacó que el proyecto de mejoramiento urbanístico elaborado por CAME y presentado por la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITyS) fue elegido en el marco del Presupuesto Participativo para recibir una inversión de $120.000.000, que se utilizará para realizar obras en la zona del CCA La Alameda.
Durante la reunión se definieron las prioridades de la intervención urbanística en función de las necesidades detectadas. De acuerdo con lo previsto, los trabajos se ejecutarían a partir de marzo o abril de 2026.
La actividad desarrollada en Las Heras se dividió en tres instancias. En primer lugar, se realizó una reunión en la municipalidad con el equipo que lleva adelante el programa local. El objetivo fue conocer el grado de avance de las áreas de gestión y definir una agenda de próximas acciones.
Luego tuvo lugar un encuentro con miembros de la Cámara de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Agropecuarios de Las Heras (CIPA). Participó el presidente, Germán Sosa, además de otros dirigentes y funcionarios locales.
La jornada concluyó con un almuerzo de trabajo que contó con la presencia de Santiago Laugero, presidente de la FEM, además de autoridades de CIPA y miembros del equipo municipal.
En el departamento de San Carlos se desarrolló una reunión de trabajo con autoridades de Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Producción (CTCP). Además de la presidenta, Claudia Fragalá, y otros dirigentes, participó Sandra Martelossi, responsable del área de Turismo del municipio.
Con foco en los próximos pasos del proyecto, se acordó avanzar en una propuesta de urbanismo comercial para las cuadras que rodean la plaza principal, donde se concentra la actividad del comercio local.
En cada uno de los proyectos asistidos por CAME, las gestiones relacionadas con urbanismo comercial son coordinadas por el sector de Comercio y Servicios de la entidad. Nora Larosa, especialista en esa área de acción, llevó adelante cada una de las actividades.
